viernes, 10 de noviembre de 2017

Una tarde de risas y conocimientos en Escociencia

Hola a todos y todas,


como sabéis, el pasado 4 de noviembre tuvimos un taller enmarcado en Escociencia, la cita anual con la Ciencia en San Lorenzo de el Escorial.



La tarde fue un éxito total. Lo pasamos fenomenal jugando con el pan y conociendo las propiedades de los elementos de los que se compone. Para enmarcar la actividad, en primer lugar, Marta Jiménez, una de las creadoras del proyecto, ofreció a los asistentes una pequeña charla explicando cómo surgió la idea de Chiqui Chefs y cómo se puso en marcha en nuestro cole.














Después todos pasamos al taller. En él, empezamos por preparar masa de pan con todos sus ingredientes: agua, levadura, harina y sal. Para esta actividad tuvimos la suerte de contar con Marcos Sierra, una joven promesa de la alta cocina.



Después, todos participamos en una actividad interactiva en la que los niños y niñas se convirtieron en unos pequeños hongos microscópicos, los microorganismos de la levadura. Aprendimos que estos hongos pequeños funcionan comiendo harina (hidratos de carbono) y expulsando gases CO2. 

Este hecho hizo de la actividad un momento de diversión y risas pues, estos pequeños pedos que se tiran ¡huelen a pan!





A continuación tod@s participamos en un experimento muy común en los coles: el de la botella y el globo. Este experimento consiste en que se introduce en una en una botella agua, levadura y harina y se pone un globo en la parte superior. Lo interesante del experimento, que siempre resulta un poco mágico para los y las peques, es que el globo se infla gracias al CO2 que expulsa la levadura con la harina y el agua.


Por eso el pan crece y tiene esos agujeritos que lo hacen tan tierno...

Tras estos experimentos, se pasó a la parte más didáctica del taller. Los y las más pequeñ@s recogieron los datos del proceso científico en una ficha didáctica que les permitirá recordar y organizar la información que han recibido.



En cuanto a los más mayores, estuvieron practicando con un juego de mesa sobre los cinco reinos de seres vivos, prestando especial atención a las diferencias entre los hongos y los otros seres vivos.



  Además, todos tuvieron la oportunidad de ver levaduras de verdad en un microscopio. 

Resultado de imagen de levadura de pan microscopio














Al final, l@s participantes subieron al escenario de la casa de cultura para comentar todo lo que habían hecho.



Nos gustaría dar las gracias a todas las personas que colaboraron en este taller para que fuera posible: a las familias del colegio Antoniorrobles, a las maestras y profesoras de la Comunidad de Madrid que participaron, al personal del Ayuntamiento de San Lorenzo de el Escorial y muy especialmente a los conserjes de la Casa de Cultura, Esther y Jose.

Queremos agradecer especialmente su participación a Mónica, Coti, Alicia, Beni, Quique, Emilia, Marga, Manuel, Andrea y Marcos. Sin vosotros no habría sido tan genial.

Buen viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario